Tutorial decoración casita de pájaros Badabadoc Art

Tutorial decoración casita de Pájaros Badabadoc Art

Bienvenidos a este nuevo tutorial decoración casita de pájaros de madera.

A continuación te explicamos paso a paso cómo hemos decorado con papel de arroz, pinturas y stencil, nuestra casita para pájaros de madera de pino Badabadoc Art.

¡Manos a la obra!.

Materiales utilizados en este tutorial decoración casita de pájaros

A continuación te detallamos los materiales principales que necesitarás para seguir el tutorial decoración casita de pájaros:

  • Soporte de madera. En nuestro caso, estamos utilizando una casita de pájaro en madera de pino hecha a mano por Badabadoc Art. Puedes adquirir en nuestra tienda la casita sola, el kit de casita + papel de arroz y stencil o incluso, la casita acabada y barnizada, lista para colocar en exteriores.
  • Papel de lija grano fino de 180. Deberemos de lijar para alisar la superficie y para crear efecto decapado.
  • Pincel paletina. La paletina nos servirá para aplicar la base de pintura, el tinte, la cola de decoupage y el barniz de acabado final.
  • Pincel Biselado. Con este tipo de pincel biselado haremos el flotado o perfilado de los contornos.
  • Pincel de estarcir. Para pintar con plantilla y aplicar la técnica del estarcido, necesitas un pincel especial de estarcir.
  • Tinte para madera. En techo y suelo aplicaremos de base tinte roble francés de Dayka.
  • Pinturas a la tiza. Vamos a usar el color Jade de Fridita para techo y suelo. El color Kaolin de Dayka para el resto de la casita, aunque también puedes usar otro color claro como el blanco roto.
  • Pinturas acrílicas. Color grafito que utilizaremos para estarcir con plantilla stencil y el color chocolate negro para hacer el flotado de los contornos, ambas pinturas de Dayka.
  • Papel Decoupage. Puedes utilizar papel de arroz o servilletas decoradas. En este tutorial vamos a utilizar un precioso papel de arroz de Papers For You referencia PFY4816 disponible en nuestra tienda de manualidades.
  • Cola de decoupage. Utiliza siempre una cola especifica para decoupage. Te recomendamos la cola especial para papel de arroz y servilletas de Papers For You.
  • Plantilla stencil. Servirá para dar continuidad a las partes sin papel de arroz. En este caso hemos utilizado la plantilla de Anaki Design B-2278.
  • Toallitas húmedas o papel. Necesario para limpiar los excedentes y la zona de trabajo.
  • Secador o pistola de calor. Herramienta opcional para ahorrar tiempo.
  • Adhesivo, cola o pegamento. Para pegar el palito donde se posan los pajaritos. Se recomienda cola blanca de carpintero.
  • Barniz de exterior. Al ser una casita de pájaros auténtica que va a ir en el exterior, es necesario barnizarla y protegerla de la intemperie. Se recomienda un barniz de exterior incoloro con protección UV.

Puedes adquirir la gran mayoría de los materiales en nuestra tienda de manualidades Badabadoc Art.

Comenzamos preparando el soporte de madera

El primer paso de este tutorial decoración casita de pájaros que debemos realizar, es la preparación del soporte de madera que utilizaremos para la decoración. En nuestro caso, la casita de madera para pájaros de nuestra marca Handmade by Badabadoc Art.

El suelo de la casita es desmontable para poder limpiar el nido una vez los pájaros lo abandonan, por lo tanto, para facilitarnos el trabajo, lo desatornillaremos.

También retiraremos de momento el palito frontal, en consecuencia trabajaremos con 3 partes separadas. El resto de la casita está encolado y no se puede desmontar.

Lijaremos todas las superficies de madera en sentido de la veta con una lija de grano fino de 180, de esta forma eliminaremos astillas y otras imperfecciones.

No será necesario aplicar imprimación, ya que las pinturas a la tiza que daremos de base, harán el mismo efecto.

Seguidamente eliminaremos el polvo creado en la superficie con una bayeta un poco húmeda. Recuerda secar muy bien la madera antes de proseguir con el trabajo.

Aplicando tinte en techo y suelo

Con el pincel paletina aplicamos tinte roble francés de Dayka un poco aguado y bien estirado, tanto en el techo como en el suelo de la casita.

Siempre pintando en sentido de la veta de la madera.

Recuerda que el suelo va pintado por todas las caras y el techo también se pinta por la parte inferior o voladizos. Puedes utilizar cinta de carrocero para enmascarar las zonas próximas que no se deben pintar.

Tinte roble francés Dayka en techo y suelo

Una vez que ha secado el tinte, lijamos de nuevo suavemente y en sentido de la veta, tanto el techo como el suelo.

Pintamos el cuerpo de la casita

Enmascaramos el voladizo del techo con cinta de carrocero para no manchar el tinte aplicado anteriormente.

Colocamos cinta de carrocero para enmascarar diferentes zonas

Aplicamos con la paletina la pintura Kaolin de Dayka directamente sobre el cuerpo de la casita, incluyendo los bordes interiores de la ventanita de entrada.

La pintura siempre en sentido de la veta, no lo olvides.

Pintamos casita con pintura a la tiza Kaolin Dayka

Una vez seca la pintura Kaolin, procedemos al lijado suave y la retirada del polvo.

En lugar de Kaolin, puedes también utilizar cualquier color claro, como por ejemplo el blanco roto.

Esta pintura nos sirve de base para aplicar posteriormente el papel de arroz.

Ahora enmascaramos con cinta de carrocero a la inversa, como se muestra en la imagen, para continuar con el siguiente paso sobre el techo.

Efecto decapado en techo y suelo

Es la hora de aplicar la pintura a la tiza Jade de Fridita sobre las partes en las que hemos puesto tinte, es decir, sobre el techo y el suelo de la casita.

Aplicamos el Jade bastante aguado y en sentido de la veta. Como si peináramos la pintura.

Una vez seco, lijamos suavemente, de tal manera que nos vaya saliendo parte de tinte inferior, creando un efecto decapado.

Pintamos el techo y el suelo con pintura a la tiza jade Fridita

Retiramos el polvo con una bayeta húmeda y secamos bien toda la casita.

Ya estamos listos para colocar el papel de arroz.

Casita pintada y preparada para papel de arroz

Pegado del papel de arroz con la técnica de decoupage

En primer lugar recortamos con las manos el trocito de papel que queremos poner en el frontal.

Lo cortamos con las manos para que quede rasgado y sea más fácil de integrar.

Colocamos el papel de arroz con cola de decoupage

Aplicamos cola de decoupage en la madera, en la zona donde queremos pegar el papel, ayudándonos de un pincel plano o paletina.

Colocamos el papel de arroz encima de la cola y vamos pegándolo desde el centro hacia los extremos, aplicando cola también encima del papel con el pincel.

Cuando se hace la técnica de decoupage con papeles grandes, se recomienda pegar primero una mitad y después la otra.

No te preocupes si sobresale algo de cola de decoupage con respecto al dibujo, de esa manera te aseguras que no se despegarán los bordes del papel.

Finalmente secamos la cola con el secador o esperamos a que seque al aire.

Una vez seco, cortaremos el excedente de papel. En los bordes podemos ayudarnos de una lija para cortar el papel, no se usan tijeras.

Repetimos la operación en las otras caras de la casita, teniendo en cuenta que no monten unos papeles sobre otros, deben quedar espacios en blanco.

El dibujo del papel de arroz tiene que tener continuidad, aunque la plantilla de stencil será la que de esa continuidad final.

Papel de arroz PFY dejando espacios en blanco

El resultado debe de quedar parecido a la imagen, como puedes ver, nos han quedado espacios en blanco que luego pintaremos con la plantilla stencil.

Utilizamos la plantilla stencil para dar continuidad al papel

Es la hora de cubrir los espacios en blanco y los bordes del papel utilizando la plantilla stencil, lo que se denomina técnica de estarcido.

En esta parte vamos a utilizar la plantilla, la pintura acrílica grafito, un pincel de estarcir y un papel de cocina.

Estarcido con stencil y pintura acrílica grafito

Colocamos la plantilla sobre la casita según el dibujo que queramos aplicar. Podemos sujetarla con las manos o ayudarnos de un poco de cinta de carrocero.

Mojamos muy poco el pincel de estarcir en la pintura grafito y la descargamos en el papel de cocina. Tenemos que tener la sensación de que no llevamos pintura, es decir, vamos a utilizar la técnica de pincel seco.

Ahora aplicamos el pincel de estarcir sobre la plantilla en círculos.

Al retirar la plantilla comprobaremos que ha quedado el dibujo pintado sobre la madera.

Repetimos la operación en las partes de la casita que queramos, dando continuidad al dibujo del papel de arroz que hemos colocado anteriormente.

Recuerda siempre poner poquísima pintura, bien descargada en el papel de cocina o de lo contrario, puede deslizar por debajo de la plantilla y estropear el dibujo.

Una vez que has terminado todo el trabajo de estarcido, no olvides limpiar muy bien la plantilla stencil. Puedes utilizar toallitas húmedas o limpiarla con agua y jabón.

Una plantilla stencil bien cuidada puede durarte muchísimos años.

Perfilado de contornos o flotado

Con la pintura acrílica chocolate negro y el pincel biselado, procederemos a aplicar la técnica de flotado en todos los contornos de la casita y también haremos líneas en techo y suelo siguiendo la veta de la madera.

Pasos a seguir para el perfilado o flotado:

  • Mojamos el pincel biselado en agua.
  • Eliminamos el exceso de agua en un papel de cocina.
  • Mojamos la punta del pincel con pintura chocolate negro.
  • Descargamos bastante la pintura en un plástico, lámina de acetato o papel de albal, pasando el pincel varias veces por el mismo sitio.
  • Pintamos en línea sobre el contorno a perfilar. La punta más larga del pincel siempre hacia el borde.

Con esto conseguimos un efecto de degradado, quedando la pintura más oscura en la cerda más larga del pincel biselado y aclarándose o degradándose hacia las cerdas más cortas.

Se produce un sombreado en todo el contorno dando sensación de profundidad. También creamos líneas siguiendo la veta de la madera en techo y suelo.

Como se aprecia en las imágenes, el flotado siempre en todos los bordes y las líneas de techo y suelo siempre siguiendo la veta, nunca en dirección contraria.

Finalizamos nuestro tutorial decoración casita de pájaros

Ya sólo nos queda pintar el palito donde se posan los pájaros con pintura chocolate negro y una vez seco, introducirlo en el agujero con un poco de cola blanca para pegarlo.

Procura que el palito quede recto mientras seca la cola.

Y para que pueda resistir las inclemencias del tiempo, ya que irá colocada en el exterior, barnizaremos toda la casita con un barniz para exteriores incoloro y con protección UV.

El barniz lo aplicaremos en capas finas con una paletina de pelo suave y peinando el barniz en la misma dirección. Respeta los tiempos de secado entre capas.

Conclusión de este tutorial decoración casita de pájaros

En este tutorial decoración casita de pájaros hemos decorado una preciosa y auténtica casita de pájaros de madera de pino, lista para colocar en un patio, en un árbol, en el balcón o donde más te guste.

Durante unas horas nos hemos evadido del estrés cotidiano y hemos ocupado nuestra mente con mucha creatividad.

Hemos aprendido técnicas como el decoupage, el flotado, el estarcido con plantilla stencil….

Y siempre podrás aplicar estas técnicas juntas o por separado para decorar cualquier otro objeto o superficie.

Además disfrutaremos viendo cada día a los pajaritos en su casita de madera.

Te recordamos que en nuestra tienda online de manualidades y scrapbooking Badabadoc Art disponemos del material necesario para que crees con tus manos todo aquello que imagines.

Y si te ha gustado el tutorial, también lo puedes ver en video en nuestro canal de youtube.

¡Hasta un próximo tutorial de manualidades Badabadoc Art!.

Video tutorial Casita Pájaros Youtube
Comparte este artículo