Caja madera decoupage Badabadoc Art

Decoración con la técnica de Decoupage.

Decoupage técnica o el arte de pegar papel.

Como dicen por ahí, una imagen vale más que mil palabras… Por eso te mostramos con ésta cajita decorada con papel de arroz, el acabado final que proporciona la técnica de decoupage.

A continuación te explicamos en que consiste ésta técnica de manualidades, su historia, dónde y cómo se aplica y algunos consejos. ¡Vamos allá!.

¿Que es Decoupage?

El decoupage es una técnica de manualidades que permite embellecer cualquier objeto o superficie mediante el pegado de recortes de papel o tela.

El termino decoupage proviene de la palabra francesa découper que significa recortar.

Básicamente el decoupage consiste en pegar piezas de papel impreso o tela sobre todo tipo de superficies u objetos como vidrio, madera, metal, velas, cerámicas, jabones, muebles, cajas de madera… y darles un acabado personalizado.

Se busca un acabado final que imite la pintura a mano.

Es preferible realizar ésta técnica con papel, ya que es más barato y fácil de aplicar en comparación con la tela.

Se puede utilizar cualquier tipo de papel como recortes de revistas, papeles de scrap estampados, papel de regalo, papel de seda, servilletas decoradas, papel de arroz…

Los papeles más utilizados en el decoupage son el papel de arroz y las servilletas decoradas, ya que es un tipo de papel fino que facilita su aplicación y da un acabado mas preciso.

El decoupage técnica requiere paciencia y habilidad pero una vez se domina, no podrás parar de aplicarla y disfrutar de sus bonitos acabados.

Un poco de historia del decoupage

Se cree que el decoupage técnica se originó en el norte de Asia, cuando los nómadas de Siberia Oriental utilizaban recortes de fieltro para decorar las tumbas de sus difuntos.

Hacia el siglo XVII, los chinos adaptaron a su manera ésta práctica de Siberia para decorar con papel recortado otro tipo de objetos como ventanas, cajas…

A través del comercio de Italia con el lejano oriente, este tipo de decoraciones con papel fue abriendose paso hacia Europa.

Los artesanos Italianos le dieron otro giro a la técnica mezclando diferentes ingredientes decorativos y materiales brillantes como el pan de oro y efectos especiales de pintura que lo convertían en obras de arte más estéticas y elaboradas.

Los fabricantes de muebles venecianos adaptaron esta técnica a sus muebles. Recortaban impresiones orientales, las pegaban a los muebles y después las protegian bajo una gran cantidad de capas de laca brillante. Lo denominaron lacado pobre.

El término decoupage se hizo público ya en el siglo XVIII rebautizado por los franceses, cuando se puso de moda la decoración con esta técnica.

Cómoda veneciana del siglo XVIII
Cómoda veneciana del siglo XVIII con Decoupage

Materiales básicos para decoupage técnica

Por suerte el decoupage técnica no requiere de gran cantidad de materiales y a su vez éstos suelen ser baratos.

  • Papeles impresos. Puedes utilizar papel de cualquier gramage, incluso el papel de scrap pero, son más fáciles de trabajar los papeles finos y el acabado será más integrado. En especial el papel de arroz y las servilletas para decoupage son los más utilizados y recomendados.
  • Pegamentos y colas para decoupage. Existen en el mercado colas y mediums especificos para decoupage, con acabado transparente, que pegan el papel sobre madera, vidrio, cerámica…
  • Pinceles y paletinas. Necesitarás pinceles o paletinas, dependiendo de la extensión de superficie a tratar. Se recomiendan pinceles planos y finos, ya que permiten una aplicación homogenia de las colas y barnices a la vez que son delicados con el papel.
  • Tijeras para recortar. Para trabajar con papeles finos como las servilletas decoradas o el papel de arroz, no se utilizan tijeras, se recorta con las manos para que la integración en el soporte sea perfecta. Utilizaremos tijeras en el caso de papel de alto gramaje como puede ser el papel de scrapbooking.
  • Plásticos o acetatos. Se utilizarán para ayudarnos a ejercer presión sobre papeles delicados cuando estamos aplicando la cola de decoupage. De esta forma, sacaremos las burbujas de aire que hayan podido quedar, sin romper el papel. Especialmente se recomienda cuando se utilicen servilletas decoradas.
  • Barnices y ceras. La aplicación de barniz en varias capas además de proteger nuestro trabajo, dará un acabado de integración perfecto entre el papel y el soporte utilizado. Se recomienda el uso de barniz al agua, que puede ser mate, brillo o satinado. Existen en el mercado barnices en spray que facilitan la aplicación. También puedes utilizar cera, especialmente cuando trabajes con soportes de madera y sacar brillo con un trapo de algodón que no suelte fibras.

¿Cómo hacer decoupage técnica?

Y aquí llegamos a lo que te estabas preguntando, ¿Cómo se hace la técnica de decoupage?.

Pues te lo voy a explicar siguiendo los pasos de decoupage en muebles, que básicamente es igual para otros tipos de soporte.

Lo primero de todo es escoger el tipo de papel a utilizar, que como ya habrás adivinado, te recomendamos la servilleta para decoupage o el papel de arroz.

A continuación prepararemos el papel desgarrando con las manos la decoración que queremos integrar en el soporte, de esta manera será facil disimular los bordes del papel en el acabado final.

Si utilizamos una servilleta decorada, deberemos de quitar primero las capas de celulosa sobrantes, dejando sólo la capa del dibujo.

Mueble madera Badabadoc Art

Preparación del soporte.

Lo primero es preparar la superficie del mueble.

Deberemos de lijar el mueble entero, aplicar imprimación y pintar la superficie.

La superficie quedará lista para proceder a pegar el papel.

Pegado del papel con la técnica de decoupage

Ahora lo que debemos hacer es presentar el papel que tenemos ya preparado en el paso anterior para ver si la composición nos cuadra, antes de pegar.

A continuación extendemos con el pincel o paletina la cola de decoupage sobre la superficie y comenzamos a pegar el papel del centro hacia los extremos. Procurando sacar todas las burbujas de aire que se puedan crear.

Si el papel es grande, se debe hacer pegando primero una mitad y después la otra.

No te preocupes si la cola sobresale un poco del papel, esto hará que los bordes no se despeguen.

Puedes ayudarte de una lámina de plastico o acetato para presionar el papel. De esta forma irás sacando las burbujas de aire y evitarás que el papel se rompa. Especialmente si es papel fino y delicado como la servilleta decoupage.

Una vez pegado el papel, aplicaremos por encima de éste con mucho cuidado la misma cola de decoupage con un pincel fino. De esta manera una vez seco el producto, el papel quedará protegido y no se romperá al aplicar las pinturas y barnices posteriores.

Proceso decoración mueble Badabadoc Art
Ejemplo de mueble con decoupage y estarcidos

Integrar la imagen al soporte

En este punto, una vez seca la cola de decoupage, debemos proceder a integrar la imagen al soporte.

Es el momento de disimular los bordes del papel con una esponja y pinturas acordes al proyecto.

También se pueden utilizar tintas, pátinas, pastas de texturas…

Para finalizar y proteger nuestro trabajo, aplicaremos varias capas de barniz que ayudará a integrar todo el conjunto, quedando un acabado parecido a la pintura a mano.

El barniz puede ser mate, brillo o satinado a gusto de cada artista. Se recomienda el barniz al agua.

En el caso de nuestro mueble, hemos utilizado cera transparente que hemos pulido con un trapo de algodón.

Para finalizar, colocamos todos los pomos y adornos.

Mueble decorado decoupage personalizado
Mueble personalizado con decoupage Badabadoc Art

Consejos para principiantes

  • Utiliza papeles delgados tipo servilleta o papel de arroz, ya que son más fáciles de trabajar que los gruesos.
  • Usa siempre pegamentos, mediums o colas específicos para decoupage de buena calidad.
  • Evita hacer decoupage sobre plásticos.
  • Practica primero la técnica en un soporte pequeño y cuando lo domines, podrás realizar proyectos mas grandes.

Ejemplos de decoupage

Aquí te presentamos algunos trabajos que hemos realizado con decoupage sobre distintos soportes.

Tabla madera decorada decoupage
Decoupage con servilleta sobre madera

Conclusión

Como ves, la técnica de decoupage no es muy complicada.

Necesitas tus dosis de paciencia y mucha práctica.

Una vez que lo domines, no pararás de decorar con esta técnica.

Puedes decorar lo que quieras, joyeros, portalápices, botes, bandejas de madera, botellas, cajas….

¡La imaginación al poder!.

Espero que te animes a crear tus propias obras de arte con decoupage y que te sirva esta entrada para tus próximos proyectos.

Te recordamos que en nuestra tienda online de manualidades y scrapbooking Badabadoc Art disponemos del material necesario para que crees con tus manos todo aquello que imagines.

¡Hasta pronto!.

Comparte este artículo