Técnica de embossing manualidades

¿Qué es la técnica de embossing?

La técnica de embossing, repujado o gofrado, consiste en crear una impresión en relieve sobre una superficie.

Una técnica de decoración muy utilizada en scrapbooking, para dar relieve y texturas a detalles dentro de nuestros proyectos.

Existen dos tipos de embossing como veremos a continuación.

Diferentes tipos de embossing o relieve

La técnica de embossing abarca dos tipos o maneras de crear relieve sobre las superficies.

Nota: no confundas la técnica de grabado con la técnica de embossing. El grabado crea una depresión o hundimiento en la superficie y el embossing crea el efecto contrario, el relieve.

A continuación te resumimos los dos tipos de embossing para que los puedas diferenciar:

Técnica de embossing en frío o en seco:

Consiste en crear el relieve directamente en el papel, cartulina o lámina metálica, aplicando un diseño por presión sobre dicha superficie.

Embossing en frio papel gofrado
Embossing en frio papel gofrado

Para la realización del embossing en frío, necesitamos ayudarnos de buriles o de máquinas de embossing, como la máquina troqueladora Big Shot o la Cut’em Easy, disponibles en la sección herramientas scrapbooking de Badabadoc Art.

Explicaremos más adelante en detalle cómo realizar embossing en frío, utilizando buriles y máquinas de embossing.

Técnica de embossing en caliente o en húmedo:

El repujado en caliente o en húmedo, crea el relieve sobre el papel utilizando tintas, sellos, polvos de embossing y aplicación de calor.

En esta ocasión, el relieve no se aplica directamente al papel o cartulina como ocurría con el embossing en frío, sino que el relieve se crea fundiendo polvos de embossing.

Embossing en caliente con sello
Embossing en caliente con sello

La composición que tienen los polvos de embossing, hacen que éstos se fundan al aplicarles calor y al enfriarse, pasan a estado sólido creando relieve, con un acabado parecido al plástico, brillante y suave.

Para que los polvos de embossing se adhieran a la superficie, se espolvorean sobre tinta húmeda. Si además la tinta la aplicamos con un sello de estampar, los polvos de embossing tomarán la forma del sello.

Más adelante entraremos en profundidad en cómo hacer embossing en caliente paso a paso.

¿Cómo hacer embossing en frío con troqueladora manual?

Las troqueladoras manuales como la Big Shot de Sizzix o la Cut’em Easy de Vaessen y otras muchas que hay en el mercado, pueden cortar o crear relieve (embossing), según el accesorio o troquel que utilicemos.

Los troqueles son pequeñas cuchillas normalmente de aluminio, con diferentes tamaños y diseños, que sirven para cortar papel, cartulina o goma eva, con la forma de dicho troquel.

Para realizar la técnica de embossing no utilizaremos troqueles, pues nuestro propósito no es cortar sino dar relieve. En este caso utilizaremos las carpetas de embossing o las placas de textura específicas para troqueladoras manuales.

El funcionamiento de estas máquinas es muy simple. Son pequeñas prensas que funcionan girando una manivela, aunque también las hay eléctricas.

¿Cómo funciona?:

  1. Creamos un “sándwich” con los accesorios indicados por el fabricante, según si queremos corte o relieve y el papel o cartulina que queremos utilizar.
  2. Colocamos el “sándwich” en un extremo de la máquina troqueladora.
  3. Giramos la manivela hasta que el conjunto salga completamente por el otro extremo. En este punto escucharemos mucho ruido, nos dará la sensación de que algo se va a romper, pero no te preocupes, es normal.
  4. La presión ejercida por los rodillos sobre los accesorios utilizados, crean el corte o el relieve según el caso, sobre nuestro papel o cartulina, con la forma del accesorio empleado.
  5. Si hemos utilizado por ejemplo un troquel de mariposa, nos quedará nuestro papel o cartulina recortado con forma de mariposa.
  6. En el caso de utilizar una carpeta de embossing o placa de textura, nuestro papel o cartulina presentarán un relieve con la forma de dicho accesorio.
Funcionamiento troqueladora manual
Pasando el “sandwich” por la máquina

¿Cómo hacer embossing en frío con buriles?

En este caso, el embossing lo creamos manualmente ejerciendo presión con un buril sobre el papel o cartulina a utilizar.

El buril es una herramienta con forma de lápiz y una bola metálica en cada extremo, que puede ser de diferentes tamaños según la zona a tratar o el detalle que queramos dar a la superficie.

Cuando deslizamos la bola sobre el papel ejerciendo presión, creamos el relieve.

Para que el diseño sea más preciso, nos podemos ayudar de una plantilla stencil siguiendo estos pasos:

  1. Colocamos nuestra plantilla stencil sobre una ventana o caja de luz y la aseguramos con cinta de carrocero. Es importante colocar la plantilla al revés, especialmente si son letras, ya que el relieve en nuestro papel o cartulina saldrá invertido con respecto al stencil.
  2. Colocamos el papel o cartulina sobre la plantilla stencil y la aseguramos con cinta de carrocero.
  3. Pasa el buril siguiendo el diseño de la plantilla y ejerciendo presión, teniendo cuidado de no rasgar el papel o la cartulina.
  4. Despega el papel o cartulina de la ventana o mesa de luz y dale la vuelta. Verás el diseño con relieve que has creado.

¿Cómo hacer embossing en caliente?

Aquí la forma o diseño del relieve nos la dará la tinta de base y la forma en como la apliquemos.

Podemos aplicar la tinta con sellos de estampar, con rotulador de tinta o incluso con plantillas stencil.

Todos los productos los tienes disponibles en nuestra sección estampación scrapbooking de Badabadoc Art.

Veamos paso a paso cómo hacer embossing en caliente:

  1. Pasamos una almohadilla antiestática por el papel o cartulina. Esto evitará que los polvos de embossing se adhieran a zonas no deseadas.
  2. Aplicamos tinta transparente de secado lento cómo la tinta Versamark. La tinta la aplicamos estampando un sello, con un rotulador de tinta como el Versamark o sobre una plantilla stencil.
  3. Espolvoreamos los polvos de embossing sobre la tinta húmeda.
  4. Retiramos con cuidado el excedente volteando la hoja. Los polvos de embossing sobrantes se pueden volver a guardar para utilizarlos en otra ocasión.
  5. Aplicamos calor a la impresión con la pistola de calor durante unos segundos, moviéndola en círculos para evitar que se queme el papel. Observa como el polvo de embossing se derrite y se vuelve brillante.
  6. Deja enfriar. Habrás creado un bonito relieve con la forma elegida.

Los polvos de embossing se pueden comprar de muchos colores, lo que te dará mucho juego en tus proyectos de scrapbooking y manualidades.

La almohadilla antiestática es opcional pero si la usas, el resultado será mucho más nítido, pues los polvos de embossing sólo quedarán adheridos a la tinta.

Si utilizas una plantilla stencil para aplicar la tinta, recuerda retirarla antes de aplicar calor, ya que podrías estropearla.

Conclusión sobre la técnica de embossing

La técnica de embossing consiste en crear un realce o relieve sobre una superficie.

Hay dos tipos de embossing, el que se realiza en frío con maquinas troqueladoras manuales o buriles y el embossing en caliente que se realiza calentando unos polvos especiales para ésta técnica.

El embossing es una técnica muy sencilla que dará mucho juego en tus álbumes de scrapbooking, tarjetas y decoraciones de manualidades en general.

Esperamos que te haya gustado esta entrada y que te sirva para descubrir una nueva forma de embellecer tus creaciones artísticas.

Si aún tienes dudas de cómo se hace la técnica de embossing, puedes enviar tu consulta a través del formulario de contacto o dejando un comentario.

Te recordamos que en nuestra tienda online de manualidades y scrapbooking Badabadoc Art disponemos del material necesario para que crees con tus manos todo aquello que imagines.

No olvides dejar tu comentario y dar a la campanita para seguir el blog de Badabadoc Art.

¡Hasta un próximo post creativo!.

Comparte este artículo